Río de la Plata

Crucero protegido Río de la Plata
- Clase: único
- Astillero: Forges et Chantier de la Mediterranée (Tolón, Francia) y la Carraca (Cádiz) y El Havre (Francia)
- Iniciado: 1896
- Botado: 1898
- Asignado: 1900
- Baja: 1931

Historial
El Crucero Protegido Río de la Plata, fue un Crucero protegido de la Armada Española, su coste fue sufragado mediante suscripción popular de los españoles establecidos en Argentina y Uruguay.

Ante las necesidades navales que España que requería de unidades navales modernas para la defensa de los territorios insulares de Cuba y Filipinas, y la carencia de recursos, el crucero Río de la Plata fue encargado y sufragado mediante suscripción popular de los españoles establecidos en Argentina y Uruguay. Botándose en 1898 en el astillero de El Havre.

En su primer viaje a la capital bonaerense en marzo de 1900, se le hizo entrega de su bandera de combate. Donde figuraba bordada la inscripción: "A la gloriosa España. Las damas argentinas y uruguayas”. A continuación, siguió viaje por el Pacífico visitando puertos de Chile y Perú. En 1903, volvió a cruzar el océano Atlántico y estuvo presente en la Exposición Internacional de Nueva Orleáns.

En 1906, cumple misión diplomática trasladando a autoridades y embajadas magrebíes a la Conferencia de Algeciras. En 1907, como consecuencia de los sucesos de Casablanca, parte hacia aguas magrebíes colaborando activamente con la flota combinada franco-española. En 1909 efectúa carena en el arsenal de La Carraca (Cádiz), tras la cual pone rumbo a Melilla, Ceuta y Tánger cuando, ya terminadas las hostilidades en la zona. Durante la visita real de 1911 el Río de la Plata formó parte del cortejo marítimo del Rey Alfonso XIII. En 1911, durante la ocupación de Larache, el crucero se integró en las fuerzas navales que junto a las terrestres. Ya en los años de la Primera Guerra Mundial el Río de la Plata, solo abandonaba circunstancialmente las aguas marroquíes, cumpliendo diversas misiones dadas sus características de pequeño y manejable crucero, buena velocidad, adecuada artillería e incluso capacidad de portar minas.

En 1921 el crucero Río de la Plata, estaba ya muy desgastado por las intensas campañas y era extraño a las nuevas técnica bélicas, fue sin embargo decisivo para el impulso de la Aeronáutica Naval establecida en sus comienzos en Barcelona hasta donde fue remolcado para quedar fondeado y amarrado permanentemente, frente a la base de hidroaviones, compartiendo inmovilidad con el vetusto buque hidrográfico Cocodrilo, utilizándose ambos como escuela de aprendizaje y alojamiento de marinería afecta al servicio aeronáutico. Permaneció así hasta que en 1931 fue dado de baja y desguazado.

Especificaciones técnicas
- Desplazamiento: 1.800 t apc
- Eslora: 76,86 m
- Manga: 10,8 m
- Calado: 4,65 m
- Propulsión:
• 4 calderas cilíndricas Normand
• máquinas de triple expansión Singaud
• 2 hélices de 3 palas
- Potencia: 6.931 cv
- Velocidad: 19 nudos
- Autonomía:
- Tripulación: 213

Armamento
• 2 cañones de 140/35 mm Scheneider - Canet y tiro rápido proa y popa
• 4 cañones García-Lomas de 10cm. y tiro rápido babor y estribor
• 6 cañones tiro rápido Nordenfelt de 57 mm
• 4 ametralladoras Maxim-Nordenfelt de 37 mm.

domingo, 4 de septiembre de 2011 by Administrador
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