La Flota que pudo ser y no fue

[EN CONSTRUCCIÓN]

El 9 de diciembre de 1931 las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la República Española y el artículo 6 del Título Preliminar va a condicionar la organización operativa y estratégica de las fuerzas armadas de la incipiente república, incluyendo naturalmente a la Marina de Guerra:

Artículo 6
España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Si España renuncia a políticas agresivas eso equivale a organizar y cambiar la capacidad y mentalidad ofensiva de la Marina a una defensa del territorio nacional y a sus líneas de comunicación y comercio.

Esa visión la tendrá muy clara desde un principio los titulares del Ministerio de la Marina ya desde 1931. La intención es tener una flota relativamente moderna, funcional y que no sea un pozo sin fondo de mantenimiento de buques sin ninguna capacidad.

Con ese propósito ya en en los primeros meses del gobierno Social-azañista con el ministro Santiago Casares Quiroga con una amplia legislación y baja de unidades obsoletas.

Acorazados
En 1935 se proyectó una actualización de las dos unidades de acorazados de la clase España a estándares más actualizados como aumentar la defensa AA, instalación de dos catapultas para hidroaviones, mejora de calderas y cambio de los cañones Vickers de 101 mm por otros de 120 mm. Esto no era nuevo ya que se volvía a reutilizar un proyecto de 1926 pero este proyecto quedó arrumbado por los acontecimientos.

Diagrama del acorazado España con algunas modificaciones del proyecto de 1935, en este caso sin la catapulta para hidroaviones y sin instalar los cañones de 120 mm en los costados

Cruceros
Con la entrada prevista de los dos cruceros pesados de la clase Canarias en el bienio 1936-1937 y con la suma de una mejora como la instalación de dos catapultas de hidroaviones a cada crucero se hubiera procedido a la baja de los dos cruceros remanentes del Plan Naval Dato-Miranda de 1915 por sus escasos resultados, nos referimos a los cruceros República (ex Reina Victoria Eugenia) y Méndez Núñez.

Con dos unidades de cruceros pesados de la clase Canarias y los tres de cruceros ligeros de la clase Príncipe Alfonso la Marina de Guerra hubiera tenido unos buenos buques.

Destructores
La entrada a partir de 1927 de las nuevas unidades de la 1ª serie de los destructores de la clase Churruca propiciaron la baja de varias unidades de destructores y torpederos del Plan Maura-Ferrándiz de 1908. Entre 1930 y 1931 se dio de baja la clase completa de destructores de la clase Bustamante ya que su construcción fue defectuosa. Se procedió a la baja segmentada de los torpederos de la clase T-10 ya que muchos de los cometidos que realizaban estas unidades (ataque con torpedos a alta velocidad) las realizarían los Churruca.

No es descabellado pensar que a medida que entraran las nuevas unidades proyectadas de la 1ª, 2ª y 3ª serie (futura clase Liniers) se hubieran dado de baja las unidades de la clase Alsedo. Eran barcos rápidos, pero pobremente armados en comparación con sus contemporáneos, careciendo de protección aérea o submarina. Su escaso tonelaje y su velocidad les hacían además inestables. Su autonomía era muy escasa, siendo incapaces de proteger el tráfico marítimo.

Submarinos
Entre 1931 y 1934 se procedió a la baja inmediata del submarino Isaac Peral (A-0) y de todos los sumergibles de la clase A. Durante los años de la República también se proyectó la modernización de los submarinos de la clase C y el inicio de una nueva serie de seis submarinos de la clase D que se inició los tres primeros en 1934. Es fácil pensar que a medida que se hubieran dado de alta estas nuevas unidades, posiblemente el D-1 en 1938 si seguimos los cuatro años de media de construcción de los tipo C, se hubiera comenzado el retiro de las unidades de la clase B.

Según el Tratado Naval de Washington de 1921 España tenía un límite de tonelaje de portaaviones y de buques capitales (cruceros pesador y ligeros) de 81.000 toneladas y en 1940 hubiera tenido una flota con 79.260 toneladas. La evolución en tonelaje de la flota principal fue descendiendo desde 1931:

1931 - 81.532 t (el tonelaje del Dédalo, República, clase Blas de Lezo y clase Príncipe Alfonso son a plena carga -apc-)
1932- 71.238 t (el tonelaje del Dédalo, República, Méndez Núñez y clase Príncipe Alfonso son apc)
1933 a 1935 - 62.051 t (sistema igual que en 1932)
1936 - 52.151 t (sistema igual que en 1932 descontando el Dédalo)

Lista Oficial de Buques de la Marina de Guerra en 1940 (hipotética)
Acorazado España - España modernizada
Acorazado Jaime I - España modernizada
Crucero pesado Canarias - Canarias
Crucero pesado Baleares - Canarias
Crucero ligero Libertad- Príncipe Alfonso
Crucero ligero Almirante Cervera- Príncipe Alfonso
Crucero ligero Miguel de Cervantes- Príncipe Alfonso
Submarino B-4 - B
Submarino B-5 - B
Submarino B-6 - B
Submarino C-1 Isaac Peral - C modernizado
Submarino C-2- C modernizado
Submarino C-3- C modernizado
Submarino C-4- C modernizado
Submarino C-5- C modernizado
Submarino C-5- C modernizado
Submarino D-1- D
Submarino D-2- D
Submarino D-3- D
Destructor Sánchez Barcáiztegui - Churruca 1ª serie
Destructor José Luis Díez - Churruca 1ª serie
Destructor Almirante Ferrándiz - Churruca 1ª serie
Destructor Lepanto - Churruca 1ª serie
Destructor Churruca - Churruca 1ª serie
Destructor Alcalá Galiano - Churruca 1ª serie
Destructor Almirante Valdés - Churruca 1ª serie
Destructor Almirante Antequera - Churruca 2ª serie
Destructor Almirante Miranda - Churruca 2ª serie
Destructor Císcar - Churruca 2ª serie
Destructor Escaño - Churruca 2ª serie
Destructor Gravina - Churruca 2ª serie
Destructor Jorge Juan - Churruca 2ª serie
Destructor Ulloa - Churruca 2ª serie
Destructor Liniers - Churruca 3ª serie
Destructor General Álava - Churruca 3ª serie
Minador Júpiter - Júpiter
Minador Vulcano - Júpiter
Minador Neptuno - Júpiter
Minador Marte - Júpiter
Minador Eolo - Eolo
Minador Tritón - Eolo