Jaime I

El acorazado Jaime I a la izquierda
- Clase: España- Astillero: SECN Ferrol
- Iniciado: 5 de febrero de 1912
- Botado: 21 de septiembre de 1911
- Asignado: 1921
- Baja: 17 de junio de 1937 (hundido por explosión interna)

Historial
El Jaime I se empezó a construir el 5 de febrero de 1912, y su botadura tuvo lugar el 21 de septiembre de 1914. Pero la entrega a la Armada se retrasó hasta septiembre de 1921 debido a demoras en la entrega de los cañones a causa de la I Guerra Mundial. El Jaime I estuvo a punto de ser diferente de los otros dos acorazados, pero la falta de recursos presupuestarios echaron por tierra los estudios que se habían realizado para aumentarle la potencia de máquinas y alcanzar los 21 nudos, con un aumento de su desplazamiento hasta 17.000 t, y al final fue gemelo de los dos Españas.

En 1922, destacado a Constantinopla para defender los intereses españoles durante la revolución de Ataturk, sufrió el abordaje del buque mercante austriaco Graz, que le produjo serios daños que fueron reparados en los astilleros de Pola. Más tarde acompañó al acorazado Alfonso XIII en el viaje a Italia con los Reyes y el general Miguel Primo de Rivera. En marzo de 1924, el Jaime I se estrenó en la costa de Marruecos bombardeando posiciones rifeñas en M´Ter. En septiembre de 1925, junto con el acorazado Alfonso XIII participó en el desembarco de Alhucemas.

El Jaime I, que nunca cambió de nombre, en octubre de 1934 tuvo ocasión de participar en el bombardeo de algunos núcleos costeros durante la insurreción asturiana junto al Crucero Almirante Cervera1

Al comienzo de la Guerra Civil se hallaba en Santander, donde sus cañones ayudaron a disuadir a los rebeldes de cualquier intento los primeros días. Después recibió la orden de dirigirse al Estrecho de Gibraltar. En el tránsito la dotación se rebeló contra sus mandos y el barco quedó en manos del bando republicano. En julio y agosto de 1936 tomó parte en los bombardeos de La Línea, Ceuta, Melilla y Algeciras, y el 13 de agosto de 1936 recibió el impacto de una bomba de aviación.

En septiembre pasó al Cantábrico con otros barcos para apoyar la parte republicana que se había quedado aislada, pero después del poco éxito tenido, el 13 de octubre recibió la orden de regresar al Mediterráneo y dirigirse a Cartagena, desde donde tomó parte en varios bombardeos. El 15 de abril de 1937 encalló en Punta Sabinal, logró zafarse y se refugió en Almería, donde el 21 de mayo sufrió el impacto de tres bombas que le causaron grandes daños, por lo que fue remolcado a Cartagena para ser reparado. Estando en Cartagena, el 17 de junio de 1937 —poco tiempo después del hundimiento del España— una gran explosión interna causó alrededor de 300 muertos y hundió el barco, que quedó posado en el fondo.

Posteriormente fue reflotado y su artillería desmontada. En 1941, lo que quedaba de él fue desguazado aunque sus cañones aún servirían largos años como artillería de costa.

Especificaciones técnicas
- Desplazamiento: 15.700 a 16.400 t
- Eslora: 139,9 m
- Manga: 24,0 m
- Calado: 7,7 m
- Blindaje:
• Cinturón: 203-102 mm
• Cintura alta: 152 mm
• Barbetas: 254 mm
• Torretas: 203 mm
• Cubierta: 38 mm
• Torre de mando: 254 mm
• Bulgues antitorpedo: 38 mm
- Propulsión:
• 12 calderas Yarrow
• 4 turbinas Parsons
• 4 hélices
- Potencia:
• 20.000 CV
• 22.000 CV forzando calderas
- Velocidad: 19,5 nudos
- Autonomía:
- Tripulación: 850

Armamento
    Original


    8 cañones Vickers-Armstrong BL 12″ Mk XI/50 cal de 305/50 mm
    20 cañones Vickers BL 4″ Mk VII/50 cal modelo E de 101,6/50 mm
    2 cañones Vickers QF 3 libras de 47/50 mm AA
    2 ametralladoras

Julio de 1936

    8 cañones Vickers-Armstrong de 305/50 mm
    20 cañones Vickers modelo E de 101,6/50 mm
    2 cañones Vickers QF  3″ 20 cwt de 76,2/34 mm AA
    4 cañones de 42 mm
    8 ametralladoras Vickers Mk II de 7×57 mm Mauser

Enero de 1937

    8 cañones Vickers-Armstrong de 305/50 mm
    16 cañones Vickers modelo Ede 101,6/50 mm
    2 cañones Vickers de 76,2/34 mm AA
    2 cañones Vickers de 47/50 mm AA
    2 cañones automáticos Hotchkiss de 25/163 mm AA

A partir de junio de 1937

    20 o 16 cañones Vickers de 101,6/50 mm
    2 cañones de 47/50 mm AA
    algunas ametralladoras

lunes, 5 de septiembre de 2011 by Administrador
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