España

Diagrama de un acorazado de la clase España
- Clase: España
- Astillero: SECN Ferrol
- Iniciado: 23 de febrero de 1910
- Botado: 7 de mayo de 1913
- Asignado: 16 de agosto de 1915
- Baja: 30 de abril de 1937 (hundido por una mina)
- Notas: ex Alfonso XIII (1931)

Historial
En 1907 accedió al poder el conservador Antonio Maura siendo nombrado ministro de Marina el capitán de navío José Ferrándiz y Niño. El 7 de enero de 1907, y gracias a la defensa realizada por Maura, era aprobada la ley de reforma naval (más conocido como plan Ferrándiz) casi por unanimidad. El núcleo del plan eran los 3 acorazados tipo Dreadnought, aunque su reducido desplazamiento los convirtió en los "Dreadnought" más pequeños del mundo. Construidos los tres en el Ferrol por la recién nacida SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales), fueron los primeros y últimos acorazados monocalibre construidos en España. Al concurso convocado en la "Gaceta" del 23 de abril de 1908 se presentaron las casas Ansaldo italiana y Vickers-Amstrong británica, siendo finalmente seleccionada esta última. El proyecto se podía considerar como una reducción de los cruceros de batalla británicos clase Indefatigable, dando máxima prioridad al armamento en detrimento de la velocidad y la protección. El coste total de los 3 buques fue de 130 millones, a unas 2.870 pts la tonelada.

El acorazado Alfonso XIII se empezó a construir el 23 de febrero de 1910, siendo botado el 7 de mayo de 1913 y entregado a la Armada el 16 de agosto de 1915. Sus primeras misiones, al igual que las del acorazado España, fueron de vigilancia de las costas españolas durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 efectuó un viaje de buena voluntad para mostrar el pabellón, con entrada en La Habana donde tuvo un gran recibimiento, ya que era el primer barco de guerra español que entraba en Cuba después de su independencia —con la excepción del buque escuela de vela Nautilus, que había entrado en 1908—. A continuación entró en San Juan de Puerto Rico donde tuvo otro gran recibimiento, y por último lo hizo en Nueva York. En noviembre de 1923 formó escuadra con su hermano el acorazado Jaime I y otras unidades de la escuadra, trasladando a Italia a los Reyes y al general Primo de Rivera. En septiembre de 1925, nuevamente junto al Jaime I y al acorazado francés Paris, participó en el desembarco de Alhucemas, recibiendo algún impacto sin ninguna consecuencia.

Durante la Guerra de Marruecos, en agosto de 1923 participó con el acorazado España en el desembarco de Alfrau, y en 1925 actuó con el acorazado Jaime I en el desembarco de Alhucemas. También tomó parte en viajes oficiales de los reyes a Marruecos y estuvo presente en la gran concentración de barcos que tuvo lugar en Barcelona en 1929 con motivo de la Exposición Universal.

En 1931, con la llegada de la Segunda República su nombre fue cambiado por el de España, señalando así la continuidad de la nación con independencia del régimen político. Al mismo tiempo pasó a la reserva, fue amarrado en Ferrol con dotación reducida, se utilizó como depósito de marinería y poco a poco perdió capacidad operativa y artillera.

El 20 de julio de 1936 se sublevaron contra la República Española varios oficiales de la Base Naval de Ferrol (La Coruña), destituyendo a los jefes y oficiales de la Base que se mantenían leales. La tripulación del España y la del Almirante Cervera hicieron frente como pudieron a los sublevados, quienes contaban con fuerzas de un regimiento de Artillería y de infantería de marina. Intentaron unirse a los que resistían en otras partes del Arsenal y sofocar la sublevación, pero aislados, sin mandos y casi sin armas, no lo lograron. El España no pudo ser puesto a flote para escapar del Arsenal, como también lo intentó el Cervera y, finalmente, su dotación se vio obligada a rendirse tras casi dos días de asedio.

Especificaciones técnicas
- Desplazamiento: 15.700 a 16.400 t
- Eslora: 139,9 m
- Manga: 24,0 m
- Calado: 7,7 m
- Blindaje:
• Cinturón: 203-102 mm
• Cintura alta: 152 mm
• Barbetas: 254 mm
• Torretas: 203 mm
• Cubierta: 38 mm
• Torre de mando: 254 mm
• Bulgues antitorpedo: 38 mm
- Propulsión:
• 12 calderas Yarrow
• 4 turbinas Parsons
• 4 hélices
- Potencia:
• 20.000 CV
• 22.000 CV forzando calderas
- Velocidad: 19,5 nudos
- Autonomía:
- Tripulación: 850

Armamento
    Original

    8 cañones Vickers-Armstrong BL 12″ Mk XI/50 cal de 305/50 mm
    20 cañones Vickers BL 4″ Mk VII/50 cal modelo E de 101,6/50 mm
    2 cañones Vickers QF 3 libras de 47/50 mm AA
    2 ametralladoras

Agosto de 1936

    2 cañones Vickers-Armstrong BL 12″ Mk XI/50 cal de 305/50 mm
    6 cañones Vickers BL 4″ Mk VII/50 cal modelo E de 101,6/50 mm

domingo, 4 de septiembre de 2011 by Administrador
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