Blas de Lezo

El crucero ligero Blas de Lezo durante sus pruebas de mar en 1925
- Clase: Blas de Lezo
- Astillero: SECN Ferrol
- Iniciado: - Botado: 1922
- Asignado: 1924
- Baja: 1932, hundido en un bajío de Finisterre  

Historial
El Blas de Lezo fue un crucero ligero líder de su clase perteneciente a la Armada Española; aunque fue puesto en grada con el nombre de «Méndez Núñez», cambió su nombre antes de su botadura. Fue autorizado por medio de la modificación de la ley Miranda , por la más nueva, llamada Ley Cortina por el Ministro de Marina, marqués de Cortina, para dos cruceros rápidos. el citado y su gemelo el Méndez Nuñez . Su quilla fue puesta en grada en el astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol, botado en 1922 y entregado a la Armada Española en 1924.

Se trataba de un tipo de cruceros similar a los que participaron en la Primera Guerra Mundial, inspirado en el tipo C británico. Su concepto estaba ya anticuado antes de iniciarse, ya que su propulsión mixta le impedía alcanzar una velocidad adecuada y carecía de dirección de tiro.

El 21 de febrero de 1925, realizó sus pruebas oficiales en Ferrol. Participó en el desembarco de Alhucemas en 1925. En 1927, fue enviado a China con motivo de los sangrientos sucesos provocados por la lucha de poder entre Wang Jingwei y Chiang Kai-shek tras la muerte repentina del presidente Sun Yat-sen, donde se unió a una escuadra internacional, que fondeó en el río Yang-Tse, frente a Shanghái. De regreso a su base, en noviembre del mismo año realizó una escala en Manila.

Durante unas maniobras navales en 1932, frente a Finisterre, cuando navegaba entre la costa y el bajio de O´Centolo, chocó con una de dos agujas de piedra no marcadas en aquella época y partió la quilla. Se hundió a cinco millas de la costa a 76 metros de profundidad. No hubo bajas. En el posterior consejo de guerra, celebrado en 1933, se produjo sentencia absolutoria hacia su comandante.

Especificaciones técnicas
- Desplazamiento: 6.312 t apc
- Eslora: 140,2 m
- Manga: 14,02 m
- Calado: 7,00 m
- Propulsión: 12 calderas Yarrow (6 de carbón, 6 de petróleo) y 4 turbinas de vapor Parsons
- Potencia: 43.000 cv
- Velocidad: 29 nudos
- Autonomía: 5.000 mn a 13 nudos y 806 t de carbón y 726 t de petróleo
- Tripulación: 320  

Armamento
6 cañones Vickers 152/50mm
4 cañones 47/50mmz
4 ametralladoras
12 tubos lanzatorpedos de 533mm. (4x3)
1 cañón de desembarco de 76 mm.

martes, 30 de agosto de 2011 by Administrador
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