A-3 (submarino)

- Clase: Tipo A/Laurenti
- Astillero: FIAT San Giorgio-La Spezia (Italia)
- Iniciado: 23 de marzo de 1916
- Botado: 10 de junio de 1917
- Asignado: 25 de agosto de 1917
- Baja: 18 de mayo de 1932

Historial

La Clase Laurenti, diseñada por el ingeniero Cesare Laurenti , también conocida como clase F en Italia y Clase A en España , era un tipo de submarinos costero de fabricación italiana, construidos durante la Primera Guerra Mundial. Los tres últimos de una serie de 24 fueron adquiridos para la Armada Española a mediados de 1916.

Gracias al Ministro de Marina se pudo conseguir, hacia mediados de 1916, la venta por parte de Italia de los tres últimos buques de la clase F (F-22, F-23 y F-24) que se estaban construyendo, y por los que también se interesaba la marina brasileña. Con un coste total de 1.300.000 liras (1.822.000 pesetas de la época) sin torpedos, y que recibieron los numerales A1, A2 y A3.

Pasaron a 3.ª situación el 1 de septiembre de 1917 y zarparon rumbo a Génova, desde donde iniciaron el viaje hacia España, donde arribaron el día 4 del mismo mes al puerto de Tarragona acompañados del crucero Crucero protegido Extremadura, que les escoltó desde La Spezia, llegando finalmente al puerto de Cartagena el 14 de abril. Una vez en allí se les alistó y junto con el Isaac Peral (A0) se les reagrupó en la clase A, formando el primer núcleo del Arma Submarina de la Armada Española.

Durante el resto de la Primera Guerra Mundial les fueron pintados los colores de la bandera española en la torreta, para evitar posibles confusiones y como señal de neutralidad.

Pronto, estos buques fueron quedando anticuados y con frecuentes averías de su aparato motor, por lo que acabaron por ser destinados al desguace a principios de la década de los treinta.

En junio de 1922, el A3 fue designado junto con el Isaac Peral y el B1 para llevar agua al Peñón de Alhucemas, que estaba siendo hostigado desde las playas y montes cercanos. El día 22 partieron de Cartagena llegando el 5 de julio al anochecer.

La misión encomendada al A3 era de reconocimiento, protegiendo a los otros dos submarinos contra embarcaciones enemigas que pudieran presentarse. Se mantuvo constantemente a la vista del Peral. El fuego enemigo les sorprendió cuando se encontraban al noroeste del Peñón, y recibieron la orden de retirada.

El 20 de julio se realizó una nueva tentativa, efectuando los submarinos las mismas misiones, y esta vez consiguieron dar agua al Peñón con éxito.

Especificaciones técnicas
- Desplazamiento: 259,7 t (superficie); 320 t (en inmersión)
- Eslora: 45,63 m
- Manga: 4,22 m
- Calado: 3,11 m
- Propulsión: 2 motores diésel FIAT 2C 216; 2 motores eléctricos Savigliano; 2 hélices
- Velocidad: 12,3 nudos (superficie); 8 nudos (en inmersión)
- Profundidad: 45 metros
- Autonomía:
En superficie:
• 1.300 millas a 9 nudos
• 912 millas a 12,5 nudos m
En inmersión:
•120 millas a 2.5 nudos
•139 millas a 1,5 nudos
- Tripulación: 26

Armamento
• 2 tubos lanzatorpedos AV de 450 mm a proa.
• 4 torpedos de reserva
• 1 cañón 76/30 mm
• 1 ametralladora Colt 6.5 mm

Imagen del buque

domingo, 28 de agosto de 2011 by Administrador
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